Las esculturas romanas de Los Cantos declaradas Bien de Interés Cultural

El pasado sábado se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto arqueológico de las cuatro estatuas-fuente en mármol procedentes de la villa romana de Los Cantos de Bullas. Antes, el Consejo de Gobierno del miércoles 25 de octubre había aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, dicha declaración.

El valor de este conjunto escultórico para su declaración como BIC está basado en que disponen de una notable coherencia arqueológica, estilística, funcional y cronológica. Las cuatro formaban parte del mismo programa ornamental del área doméstica de la villa de Los Cantos, conformando un conjunto arqueológico único e indivisible.

Tres de las cuatro estatuas, datadas en el siglo II d.C. y recuperadas en septiembre de 2016 por agentes de la Guardia Civil de Murcia en el marco de la Operación ‘Kairos’, dentro del Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español, se encuentran en la actualidad en el Museo del Vino de Bullas en exposición permanente al público.

La declaración como BIC cuenta con informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca y la Universidad de Murcia.

Noticias relacionadas

Descubre las colecciones del Museo del Vino de Bullas

En estos días de confinamiento los museos constituyen una herramienta clave para acercar la cultura y el conocimiento a los hogares. Y es que los museos son también como las plazas, esos espacios públicos que ahora permanecen solitarios pero que normalmente suelen funcionar como esenciales lugares de comunicación ciudadana.

Actividades para conmemorar el XV Aniversario del Museo del Vino

El Museo del Vino de Bullas cumple años y queremos celebrarlo. Durante este mes de año se conmemora quince años de su inauguración. Para ello, y también con motivo del Día Internacional de los Museos, desde el Museo del Vino de Bullas se ha organizado un amplio programa de actividades que no te debes perder.