Los Cantos de Bullas será declarado Bien de Interés Cultural

El Alcalde, Pedro Chico, y el Consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, han visitado esta mañana, dos de los atractivos más importantes del municipio en su promoción turística, uno, el Museo del Vino de Bullas y, dos, el yacimiento romano de Los Cantos.
Villa Romana Los Cantos. Bullas

Durante su estancia en el yacimiento, el titular de Cultura y el primer edil comprobaron los trabajos que se han realizado en los últimos años en el yacimiento, y que han sacado a la luz una importante villa romana junto al río Mula que cuenta con varias estancias y unos baños termales. Además, abordaron distintas iniciativas para su puesta en valor y conservación con su inminente declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), proceso que se inició en mayo de 2013.

Pedro Chico ha manifestado su «deseo» de que se conozca el yacimiento «para muchos desconocido en la Región de Murcia» donde las excavaciones realizadas en el año 2012 por alumnos del Taller de Empleo ‘Los Cantos’ descubrieron estructuras relacionas con un conjunto termal, fragmentos de suelos de mosaicos, restos de pinturas, murales y algunos fragmentos escultóricos en mármol que ponen de relieve la importancia de la villa de Los Cantos de Bullas. En este sentido, el primer Edil ha dicho que ya se incluye la visita al yacimiento en algunos de los paquetes turísticos que se ofrecen desde la Oficina de Turismo de Bullas.

Por su parte, el Consejero ha indicado que «son destacables los restos de esculturas del dios romano Baco, dios del vino, lo que pone en evidencia la larga tradición vitivinícola del municipio».

Esta villa romana está fechada entre los siglos I y IV y las primeras referencias a la existencia de restos arqueológicos en este sector datan del año 1867, cuando en la finca llamada Los Cantos se halló un mosaico geométrico en blanco y negro.

Noticias relacionadas

Desvelando secretos gastronómicos de la Ruta del Vino de Bullas

De 19.00 a 20.00 horas, los restaurantes y bodegas de la Asociación enseñarán como elaborar un plato que combinará a la perfección con un vino de la D.O. Bullas. Durante los días previos publicarán en las redes sociales de la Ruta y del propio restaurante el nombre del plato, ingredientes que lleva y el vino con el que marida.

Concurso Conoce la Ruta del Vino

A través de nuestros diferentes perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) publicaremos hasta un total de 10 preguntas. Lo haremos en diferentes días y horas, por ello has de estar muy atento a nuestras publicaciones. Si eres el primero en acertar la respuesta obtendrás 3 puntos, si participas, aunque tu respuesta no sea correcta obtendrás 1 punto, siempre y cuando la pregunta no haya sido acertada.

Conoce nuestros establecimientos: Casa Ortega Rubio

Casa Ortega Rubio es una casa situada en el casco histórico de Cehegín con todos los servicios para que su estancia sea lo más agradable. Los dueños de la casa apostaron  por convertir la propiedad en un alojamiento rural debido a sus espectaculares vistas al campo del Cehegín.