Ciclo de conferencias sobre patrimonio y arqueología en el Museo del Vino de Bullas

El Ayuntamiento de Bullas, a través de la Concejalía de Desarrollo Local y Turismo, ha organizado un ciclo de conferencias sobre patrimonio y arqueología a propósito de la recuperación de las esculturas de la villa romana de Los Cantos que se celebrará en el Museo del Vino de Bullas del 25 al 28 de octubre.
Museo del vino de Bullas

Las jornadas estarán dedicadas a divulgar el interés histórico-artístico de las esculturas romanas procedentes de la villa romana de Los Cantos y que han sido recientemente incautadas y recuperadas por la Guardia Civil en el marco de las operaciones para la Defensa del Patrimonio Histórico Español.

La primera jornada de estas conferencias, el miércoles 25 de octubre, será inaugurada a las 19 horas por la Alcaldesa María Dolores Muñoz. Acto seguido, los agentes del SEPRONA José Manuel Marínez y J. Antonio Fernández explicarán la recuperación y la defensa del patrimonio histórico. Después, el Director del Museo del Vino, Salvador Martínez, intervendrá para dar a conocer la villa romana de Los Cantos.

El jueves 26, el principal objetivo será conocer el contexto geográfico e histórico relacionado con las estatuillas. Para ello, hablarán María Luisa Loza del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y José Miguel Noguera de la Universidad de Murcia.

Villas romanas en Hispania y la elaboración de vino en las villas romanas de Hispania serán los asuntos que se tratarán en las ponencias del viernes 27 de octubre, a cargo de Virginia García de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Yolanda Peña de la Universidad Autónoma de Madrid, respectivamente.

Tanto el miércoles, jueves como viernes las sesiones comienzan a las 7 de la tarde y finalizan con un debate moderado por Francisco Marsilla de la Universidad de Murcia.

Finalmente, el sábado día 28 a partir de las 10.30 horas de la mañana se han organizado visitas a la villa de Los Cantos, al aula de arqueología de Bullas y a la Bodega Lavia donde se incluye un almuerzo-cata.

Las personas interesadas en asistir a estas conferencias tendrán que inscribirse en el Museo del Vino.  Más información en el teléfono 968 65 7211.

Noticias relacionadas

Descubre las colecciones del Museo del Vino de Bullas

En estos días de confinamiento los museos constituyen una herramienta clave para acercar la cultura y el conocimiento a los hogares. Y es que los museos son también como las plazas, esos espacios públicos que ahora permanecen solitarios pero que normalmente suelen funcionar como esenciales lugares de comunicación ciudadana.

Actividades para conmemorar el XV Aniversario del Museo del Vino

El Museo del Vino de Bullas cumple años y queremos celebrarlo. Durante este mes de año se conmemora quince años de su inauguración. Para ello, y también con motivo del Día Internacional de los Museos, desde el Museo del Vino de Bullas se ha organizado un amplio programa de actividades que no te debes perder.